La gala de ‘Artes & Letras’, una decidida apuesta por la cultura

15.01.2024

PEDRO ZAPATER.                                                      HERALDO DE ARAGON 13 de diciembre de 2023

ZARAGOZA. La sede de Caja Rural de Aragón (antiguo Casino Mercantil de Zaragoza) acogió ayer la gala de la IX edición de los premios 'Artes & Letras' de HERALDO, patrocinada por el Grupo Edelvives, una de las últimas citas culturales del año que reunió a creadores de todos los ámbitos.

La ceremonia de esta novena edición estuvo conducida una vez más por la periodista Victoria Martínez, y comenzó a ritmo de tango con Luis Lucía (piano) y Consuelo Roy (bandoneón).

Durante el transcurso del acto se entregaron los galardones de las diez categorías a Irene Vallejo (Literatura), Sandra Araguás (Literatura infantil y juvenil), Luis Grañena (Artes plásticas), Rafael Navarro y José Antonio Hernández Latas (Fotografía, 'ex aequo'), Librería Cálamo (Difusión cultural); Teatro Arbolé (Teatro, danza y circo), Gabriel Sopeña (Música), el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Promoción de las Artes & las Letras), Javier Macipe (Cine) y Francisco Ferrer Lerín (Premio especial del jurado).

La primera en recibir su correspondiente galardón fue la escritora Irene Vallejo. La autora zaragozana constituye un fenómeno insólito de éxito internacional y de traducciones a más de 40 lenguas. Vallejo recibió el Premio Artes & Letras de Literatura de manos de Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO. «Si la cultura es cultivo, como quiere la etimología, es imprescindible celebrar a nuestros jardineros fieles que riegan y cuidan la tierra donde crece, siempre vulnerable, la creatividad. Por eso quiero dar las gracias a todas las personas que cuidáis los libros y salváis las palabras desde las editoriales, las librerías, las bibliotecas de las ciudades y del mundo rural, desde los colegios e institutos, como homenaje a esa labor sigilosa no siempre reconocida. No nos faltéis nunca, sed infinitos », expresó Vallejo.

«Vínculo de cercanía»

La escritora añadió que «Artes & Letras es uno de esos parques frondosos. Un periodismo a la altura necesita cuidar, proteger y valorar estos jardines de palabras y de imágenes». «Con frecuencia me preguntan por el gran momento de la cultura aragonesa, este vendaval de cierzo y literatura, y de arte, música y fotografía. Pese a nuestra fama de aspereza, creo que existe un cariño real y cordial entre artistas y público en nuestra tierra. Las buenas noticias se celebran como propias –explicó–. Creo que somos una Comunidad que se alegra de ver crecer a quien da sus primeros pasos. Esa sensibilidad y ese vínculo de cercanía se forjan día a día, capazo a capazo, charrada a charrada». Vallejo también tuvo palabras de agradecimiento para Antón Castro, coordinador del suplemento Artes & Letras, de quien destacó su sensibilidad y sabiduría con quien emprende sus primeros pasos artísticos. «Con su presencia y sus reportajes da prestigio a las iniciativas culturales. Es el mar y la brisa que no tenemos. Nos une y nos suma –subrayó–. El arte es solitario, pero también es esencialmente solidario. Quiero dedicar este premio a Antón Castro», dijo Vallejo.

La escritora Sandra Araguás, también editora del sello Sin Cabeza donde ha publicado más de 25 libros, confesó que el galardón en la categoría de Literatura infantil y juvenil fue una «sorpresa mayúscula» y se definió como «cuentista tres veces» por su labor en la recopilación de tradición oral, narradora y escritora de cuentos. «Vivo del cuento», reveló Araguás porque literalmente es así y se trata de una empresa muy loable.

El ilustrador, caricaturista y pintor Luis Grañena comentó que Artes & Letras es su suplemento favorito y que «HERALDO –donde se forjó– ha sido mi casa durante muchos años. Mi trayectoria no sería la misma sin mi paso por este periódico, donde tuve una libertad creativa inusual », afirmó el artista, que lucía una camiseta de 'El bueno de Cuttlas', en homenaje al creador de este personaje, el ilustrador Calpurnio Pisón, fallecido en diciembre del pasado año y con quien coincidió en sus primeros años como dibujante en la redacción de HERALDO. Grañena, que reside entre Zaragoza y Valderrobres, donde realizará su próxima muestra de pintura, colabora en varios medios nacionales e internacionales como 'The Independent', 'The Economist', 'Financial Times''The New Yorker' y 'Libération', entre otros.

El premio 'ex aequo' de Fotografía fue entregado al investigador José Antonio Hernández Latas y al fotógrafo Rafael Navarro. Hernández Latas lleva más de tres décadas rescatando el trabajo de pioneros de la fotografía que trabajaron en Aragón a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX. El investigador mencionó a José Zanetti, Mariano Júdez, Lucas Cepero o la pasión por la fotografía y los viajes de Santiago Ramón y Cajal. «Esta labor de rescatar el patrimonio fotográfico no habría sido posible sin la colaboración de las instituciones que a lo largo de estos años han hecho suyas mis diferentes propuestas de publicaciones, exposiciones o congresos especializados –indicó–. Al frente ellas figuraban gestores de calidad y sensibilidad como Fernando Sanmartín, Manuel García Guatas, Carlos Forcadell o Yolanda Polo». También tuvo palabras para «la silenciosa pero importantísima labor de los coleccionistas de fotografía histórica», en especial la de Francisco Boisset y Stella Ibáñez. El fotógrafo Rafael Navarro, quien ha expuesto su obra más de 500 veces por todo el mundo, sintetizó que es más de imágenes que de palabras, y que recibir un premio así tiene dos lecturas: «Te alegras mucho, tienes un reconocimiento de público, una línea más en tu currículum. Pero hay otra parte negativa contra la que hay que luchar para que no crezca: se llama ego».

Cuarenta años entre libros

Paco Goyanes y Ana Cañellas, al frente de la Librería Cálamo, recibieron el premio a la Difusión Cultural. «Gracias al jurado y gracias a Antón Castro por mantener contra cierzo y sequía un suplemento cultural imprescindible al que deseamos lo mejor que se le puede desear: que siga existiendo», dijo Cañellas. Goyanes reivindicó que «las librerías son una pequeña atalaya desde la que observar la salud cultural aragonesa. Por eso lamentamos la censura y la desaparición de espacio y programas culturales como el festival Periferias de Huesca». Cálamo ha cumplido 40 años en 2023, y sobre este aniversario Goyanes añadió que «seguimos recomendando buena literatura y organizando presentaciones de libros, premios literarios, talleres de lectura, congresos profesionales y seguimos apostando por la cultura y por el progreso social. Seguimos siendo progres y culturetas, y con ganas de seguir por lo menos otros 40 años».

Esteban Villarrocha e Iñaqui Juárez recogieron el galardón en la categoría de Teatro, danza y circo. Villarrocha mostró su ilusión por compartir esta distinción con el resto de premiados en esta edición. Tuvo también un recuerdo para Mauricio Aznar –su figura estuvo muy presente a lo largo de toda la gala– y recordó que «las puertas de la fábrica de sueños de Arbolé siempre están abiertas a la infancia y a la juventud ». A continuación, Iñaqui Juárez puso en escena a sus títeres en un diálogo en torno a la cachiporra entre Pelegrín y el Diablo.

Gabriel Sopeña lleva 40 años en la música y ayer recibió el reconocimiento por su fecunda carrera como compositor y músico. «Me sigo reafirmando en la idea de que la creatividad y el criterio cabal y sensato y el entendimiento entre las personas son los mejores síntomas de la salud de una sociedad y que hay que pelear con uñas y dientes para que se preserve».

El Paraninfo, un lugar abierto

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, un espacio dirigido por la vicerrectora Yolanda Polo, se ha convertido en los últimos años en una auténtica referencia artística, literaria y científica de Zaragoza. «Trabajar por la cultura desde la Universidad de Zaragoza es un privilegio», afirmó Yolanda Polo. La institución ha apostado fuertemente por ella, «pero no podemos caminar solos, debemos ir siempre al lado de la sociedad –advirtió–. Nuestro objetivo es que el Paraninfo sea un lugar abierto donde disfrutar de la cultura y el conocimiento».

El cineasta Javier Macipe, cuya película 'La estrella azul' se centra en la figura de Mauricio Aznar (se estrenará el 23 de febrero) dedicó el premio a su familia, a su equipo. «Mucho más de la mitad de este premio es para Mauricio Aznar», argumentó el director, consciente de «la luz que proyecta » la figura y el recuerdo del desaparecido músico zaragozano.

El ornitólogo, poeta y narrador Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) recordó al recoger el premio especial del jurado su vinculación con Aragón y su pasión por Jaca, donde escogió residir desde que llegó a Aragón a finales de los 60.

Cerró el acto Antón Castro, agradeciendo a todas las personas que hacen posible esta labor: «Sin ustedes no seríamos nada: trabajamos semana a semana para darle sentido a la cultura, a la invención, a la convivencia y al compromiso de crear».