"Aragón vive una edad de oro en todas las facetas culturales, sin excepción"

15.01.2024

NEREA MONTE         Heraldo de Aragón 16/12/202                 Gabriel Sopeña ha sido galardonado con el Premio de Música en la novena edición de los Premios Artes & Letras. 

Este año, Artes & Letras ha querido reconocer la trayectoria de uno de los músicos aragoneses más representativos de los últimos tiempos. El poeta, músico, compositor y doctor en Filosofía y Letras Gabriel Sopeña lleva cuarenta años en la industria musical. Fiel compañero de Loquillo desde 1991, este 2023 al zaragozano le ha tocado celebrar su carrera por todo lo alto con una gira 'Cantar 40', que, según el artista, de momento va "viento en popa" y que espera culminar en varios escenarios aragoneses antes de cerrarla en Barcelona y centrarse en editar 'Desiertos', su nuevo disco.

Tras un año intenso de actuaciones especiales, como la que le permitió poner el broche final a las fiestas zaragozanas, emocionando a una plaza del Pilar llena con 'Somos' de Labordeta, este premio ha sido "un maravilloso espaldarazo", asegura el artista y por partida doble, ya que, en palabras de Sopeña, "en Aragón quizá somos excesivamente exigentes con lo propio, con lo cual me siento especialmente agradecido y reconocido".

Sopeña lleva a sus espaldas cuarenta años de carrera musical

El autor de 'Cass', 'Lisboa' o 'Apuesta por el rock and roll', también conocido como el poeta del rock, ha colaborado a lo largo de estos cuarenta años con grandes artistas como Mauricio Aznar, con quien fundó el grupo Más Birras, y también con Javier Macipe, cineasta que ha llevado a la gran pantalla la vida de Aznar. Grandes cantantes como Enrique Bunbury, Loquillo, Héroes del Silencio, José Antonio Labordeta, María del Mar Bonet, Los Rebeldes o Manolo García han puesto voz a sus canciones. Para Sopeña, tanto el compositor como el artista tienen un compromiso ético con su tiempo y con la dignidad del ser humano, por ello, considera que "solo puede cantar quien tiene algo que decir, quien es capaz de valorar vidas que no son la suya, quien puede recorrer –con palabras claras y sin complejos– el laberinto del paso del tiempo, del amor, el desamor y sus aledaños".

Gabriel Sopeña también es profesor universitario y defiende que la música y el patrimonio de la región es determinante para preservar la identidad aragonesa: "Mis alumnos no recuerdan jamás a ningún político aragonés; pero todos tienen incrustados en el genoma espiritual a Mauricio Aznar, Labordeta, Carbonell, Santiago Auserón, Amaral o Bunbury", asegura el músico, quien también reconoce que "Aragón vive una edad de oro en todas las facetas culturales, sin excepción, quienes antes eran agrupados en esa categoría de cantautor han agrandado su paleta musical y poética, llegando al rock, al jazz o a la canción melódica".