GABRIEL SOPEÑA

BIOGRAFÍA

Líder de grupos pioneros en Aragón como Ferrobós, El Frente o Más Birras, colaborador inseparable de Loquillo desde 1991, Gabriel ha trabajado durante estos años fundamentalmente como compositor y productor: artistas nacionales (Héroes del Silencio, Bunbury, Amaral, Carmen París, Miguel Ríos, Labordeta, Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Pablo Guerrero o Manolo García, entre otros) e internacionales -como María Creuza (Brasil), Ondřej Soukup (Chequia), Norma Helena Gadea (Nicaragua), Ariel Prat (Argentina), Bonnie Raitt (USA), Hugh Cornwall (Reino Unido), o Lucia Šoralová (Eslovaquia), entre otros- han interpretado temas de Sopeña, habiendo colaborado igualmente como músico con intérpretes como Jackson Browne, Pat Mac Donald, Robert Le Gall (Gwendal), Ara Malikian o Leslie Dowdall (In Tua Nua).

Con su íntimo amigo Loquillo ha creado himnos como Cruzando el paraíso, John Milner, Lisboa, Cuando fuimos los mejores o Hermanos de Sangre; hizo realidad discos llenos de poesía como La vida por delante, Con elegancia o Mujeres en pie de guerra; y también ha adaptado los poemas de Luis Alberto de Cuenca para el disco Su nombre era el de todas las mujeres.

En su trayectoria, ha abordado proyectos corales de envergadura, compuestos, interpretados y dirigidos por él. Orillas (1999), disco-libro con trece poemas de sendas mujeres de ambas orillas del Atlántico; Una ciudad para la paz (2000) - que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña; Cuando tú me leas (2006), adaptación de poemas de Miguel Labordeta al formato de canciones; De azúcar y viento (2007); Estaciones (2010); y Cancionero Libertario (2010) -un amplio disco-libro que recupera y actualiza viejas canciones libertarias de Europa y América.

El grupo Olga y los Ministriles publicó, en 2014, Es a veces amar, con 11 canciones musicadas por Gabriel Sopeña sobre poemas de autores aragoneses. Ha compuesto la tragicomedia Misiles Melódicos (2006), con libreto de José Sanchis Sinisterra; adaptó la ópera Juana de Arco, de Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006). Ha compuesto sintonías, como la de la emisora Aragón Radio; para teatro (Leonce y Lena, de Georg Büchner, 2005); documentales (Memoria del Cine, de Ángel Gonzalvo, 2001); cortometrajes (Colores, de Kike Mora, 2010); y cine (Vindicación, de Susana Koska, 2004).

En 2008 fue presentador y guionista de la serie Música y Patrimonio para Aragón TV. Desde 2016 a 2019, dirigió en esta cadena el programa de cultura Canal Saturno. Como obra poética reciente: La Noche del Becerro (Olifante, 1995), El Cantar de los destierros (Prames, 2000), Buen tiempo para el deshielo (Lola editorial, 2003); y su último libro, Máquina Fósil (Olifante), editado en mayo de 2011.